domingo, 16 de octubre de 2011

Premisas, Objetos Y Métodos Foráneos En La Investigación Sobre Comunicación En América Latina

Luis Ramiro Beltrán, dice que la comunicación en  América latina está influenciada por modelos foráneos provenientes principalmente de Estados Unidos, basados en la orientación hacia efectos, es por esto que afirma que el modelo de Lasswell ha sido impuesto en América latina, haciendo referencia a los contenidos de opinión  pública.

Dicha influencia llega solo a las élites, sabiendo que tienen mas posibilidades y mas disposición de asumirlas que los campesinos, por ejemplo, que obtienen la información por medio de lideres de opinión. El hecho de que la información no sea equitativa para toda la sociedad, nos permite ver que hay una ceguera ante la estructura social, específicamente en la difusión de la información. Hablando de la comunicación sin tener presente la influencia de los factores sociales, en este caso, la problemática de las clases sociales y los beneficios que tienen una de ellas.   

Para Beltrán sería mejor entonces, empezar a construir nuestro propio sistema de comunicación, que se adapte a las situaciones sociales y culturales de América latina. Iniciando por  el modelo de búsqueda de la información y la hipótesis del flujo de la comunicación que se presenta en dos etapas: el concepto y la utilidad de la comunicación. Para América latina estas etapas deben ser diferentes de cualquier otro modelo porque los acontecimientos y problemas, que se supone la comunicación sirve como medio para solucionar, no son iguales, por esta razón Beltrán plantea que el modelo de Lasswell no sirve para el entendimiento de las realidades latinoamericanas, y en especial porque los procesos de modernización tienen otros matices, además por que es ajeno a las realidades sociales.

Otra de las premisas para la construcción de la comunicación latinoamericana, es empezar a creer que la comunicación por si misma puede generar desarrollo. Este último anuncio se ha planteado especialmente para países desarrollados, así se lograra un notable avance, no solo en la comunicación sino también en la sociedad, que seguirá los modelos que se impongan en su propia región. Por otra parte está la innovación tecnológica que es la base de la producción,  esto conlleva al consumo que a su vez es la esencia del desarrollo.

Parea concluir América latina debe formar su identidad en comunicación haciendo uso de las tecnologías, quizá importadas, pero no la información que provenga de otra parte mas que la misma y sin hacer de lado los factores sociales.

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