sábado, 8 de octubre de 2011

Cuatro Formas de Historia de La Comunicación.

Eduardo Gutiérrez, nos presenta cuatro autores con posturas diferentes sobre cómo entender e investigar  la comunicación.

El primero de ellos es Raymond Williams, quien plantea la historia de la comunicación como la historia de la tecnología y de la producción social. En su libro larga revolución (1961), muestra un debate sobre el cambio del mundo por medio de las transformaciones de la experiencia de la sociedad  a causa de las revoluciones. Además de la relación entre el individuo y la sociedad  y la forma en que la sociedad produce su propia imagen. También explica lo que pasa con el desarrollo de los medios de comunicación, la estandarización de las inglés, la prensa popular y con la literatura por ejemplo, la expansión del libro como mercancía se asocia con formas de sociabilidad determinadas. Las clases sociales empiezan a ser notorias.

El segundo autor es Burke, quien concibe la historia de la comunicación como la historia de los medios. Los medios de comunicación generan un impacto en la sociedad. Con el paso del tiempo se ha visto reflejado en la sociedad los cambios que los medios de comunicación causan en ella, especialmente si dicho cambio esta dado por el consumo.

Roger Chartier, otro de los autores mencionado por Eduardo, percibe la historia de la comunicación como la historia de la lucha por el sentido. Dar por medio de la comunicación ciertos elementos que la sociedad pueda utilizar para dar un sentido a las actividades realizadas dentro de ella para seguir con el proceso del desarrollo de la misma. Unos de esos elementos son la escritura y la lectura que tienen como objeto el libro, pero solo se logra la configuración del sentido cuando se llevan a cabo las practicas del contenido de los libros.

Por ultimo esta Armand Mattelart quien comprende la historia de la comunicación como la historia de las ideas y el poder.  Estudia las prácticas comunicativas que surgen del papel de la comunicación en las nuevas configuraciones socio-históricas. Estas prácticas cambian al ritmo de la sociedad a causa de los cambios simbólicos y culturales que en ella se presenten.

Como vemos la historia de la comunicación puede presentarse de diferente formas, pero lo que supone siempre es un cambio en la sociedad, por medio de los artefactos utilizados para generar comunicación y las necesidades que tengan que cubrir, la sociedad se amolda por la comunicación.
  

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