sábado, 17 de septiembre de 2011

Lazarsfeld: La Campaña Electoral Ha Terminado.

Las campañas electorales terminan en el momento que emerge la opinión. A parte de la religión (protestantes: republicanos y católicos: demócratas), al progresar la campaña la gente se siente cada vez mas inclinada a votar por el partido que prevalece en su grupo social, esto quiere decir que las campañas solo activa las predisposiciones que tienen las personas mas no trata de convencerlas o que cambien de opinión.

El hecho de que las personas tuvieran clara una posición no significaba que no estuvieran expuestas a  la propaganda. Los republicanos por ejemplo compraron mas tiempo en la radio y en la prensa para sus discursos. En los periódicos se presentaba la información resumida, se dedicaba mas a las cuestiones de campaña, por otro lado en la radio se presentaban los candidatos argumentando sus posiciones. Esto permitía a las personas que leían y escuchaban tener una posición firme a diferencia de los que no lo hacían. Los contactos personales, también eran de mayor influencia en la tomas de decisiones, ya que los indecisos finalmente votaban por aquella influencia proveniente de personas cercanas o en otros casos la información de los medios de comunicación (los media) llega a los lideres de opinión y estos se la transmiten a la población de la cual están a cargo.

Por otro lado, esta el voto disponible, que esta dado por el desinterés que tienen las personas a la hora de votar, por esto  las propagandas se dirigen al sector menos interesado de la población  para lograr un efecto sobre ellas a favor de su partido. Aun así cuando hablamos del efecto total de la campaña no quiere decir que cuando alguien se enfrenta a la propaganda, inmediatamente tome una posición, sino que se decide a lo largo del proceso. Como se dijo anteriormente la campaña, que podríamos llamarla propaganda, despierta decisiones que han estada desde antes.

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